Un tratamiento combinado muestra mejorías en ataques de asma
Los resultados de un estudio sobre 3.400 pacientes demostraron que la combinación de un antiinflamatorio y un broncodilatador sirve como medicación de ‘rescate’ para los asmáticos
Una combinación de medicamentos utilizada como tratamiento del asma, demostró que administrada también como ‘rescate’ es más beneficiosa a largo plazo que otros fármacos habitualmente empleados. Los resultados del estudio SMILE, publicados en la revista The Lancet, se presentarán oficialmente en el 16° Congreso Europeo de Medicina Respiratoria (ERS por sus siglas en inglés) que se realiza en Munich, Alemania, del 2 al 6 de septiembre. La investigación, que incluyó a casi 3.400 pacientes asmáticos de 20 países durante un año, evaluó los beneficios de añadir a la combinación de budesonida más formoterol (Symbicort®, de AstraZeneca) como terapia de mantenimiento en asma, diferentes ‘medicaciones de rescate’ (que se usan cuando el paciente tiene síntomas): formoterol, terbutalina e igualmente la propia mezcla budesonida/formoterol.El nuevo esquema disminuyó la frecuencia e intensidad de las exacerbaciones, las hospitalizaciones, las tasas de tratamiento en urgencias, los despertares nocturnos, y hasta el uso a demanda y la función pulmonar. Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que “este estudio demuestra que cuando los pacientes empeoran, si emplean más corticoides inhalatorios, a largo plazo sufren menos exacerbaciones severas y menos internaciones”.El fármaco combina budesonida, un corticoide inhalado con efecto antiinflamatorio, con formoterol, un broncodilatador único tanto con acción rápida como prolongada, en un dispositivo inhalador denominado Turbuhaler.El especialista explicó: “Este producto tiene en un solo inhalador dos medicamentos: uno preventivo, el antiinflamatorio budesonida, y un broncodilatador, el formoterol. Esa combinación se usa dos veces por día para tratar a los pacientes con asma. Lo clásico es que cuando el paciente, pese a usarlo, tiene síntomas, con un dilatador bronquial de acción rápida y corta duración (agonista B2) calma los síntomas. Ahora se observó que si se usa más medicina preventiva, los pacientes están mejor, y si la usan rápido, mejor aún. No sólo se calman los síntomas en el momento: a largo plazo resulta más beneficioso”.
1 comentario:
El salmeterol se usa para tratar enfermedades en las vías respiratorias, la falta de aire y las dificultades para respirar ocasionadas por el asma, la bronquitis, etc. También se usa para prevenir el las dificultades para respirar durante el ejercicio.
Publicar un comentario